Recomendaciones para ahorrar agua en el hogar

Existen una serie de recomendaciones muy sencillas que nos permitiránahorrar muchos litros de agua.

  • En primer lugar, instalar difusores en cada uno de los grifos ayudará a ahorrar bastantes litros de agua.

  • Cocina y bañosEn contra de lo que puede parecer, fregar a mano consume más agua que utilizar el lavavajillas, siempre que se cargue al máximo, con programas de lavado corto y después de haber limpiado los restos de comida de los platos. De esta manera se puede ahorrar una media de 70 litros en cada uso del lavavajillas.

    Hasta 150 litros de agua se pueden ahorrar si se usa la ducha en vez del baño y además se cierra el grifo mientras se utiliza. También es importante tener el grifo apagado mientras el cepillado de los dientes (el ahorro puede ser hasta de 12 litros por minuto) y en el enjabonado de las manos.

    Las cisternas de doble carga también ayudan a consumir menos agua, así como no usar el inodoro como si fuera un cubo de basura.

  • Otras recomendaciones para ahorrar aguaEs recomendable tener siempre una botella de agua fría en la nevera y evitar así dejarla correr durante unos minutos en el fregadero. También se puede aprovechar el agua que sobre en las comidas para regar las plantas o para fregar.

    Lavar las frutas y verduras en pequeños cacharros con un poco de agua y no bajo el grifo del agua abierto. Luego esa agua servirá para regar las plantas de interior. Y una recomendación fácil y muy efectiva es cerrar ligeramente la llave general del agua, y reparar los grifos que goteen.

Top