¿Cuándo y cómo cambiar los neumáticos de tu moto?

cuando cambiar neumatico moto

Siempre que te pones en marcha con tu vehículo, la seguridad es lo más importante. En el caso de conducir una moto, mucho tiene que ver en esto los neumáticos que utilices. Y es que los neumáticos en un vehículo de dos ruedas son fundamentales. No solo son decisivos en la estabilidad de la moto, sino que condicionarán el comportamiento de la misma. 
 

Unos neumáticos desgastados pierden el agarre, imprescindible para cuando circulas con tu moto. En consecuencia, pueden surgir problemas de derrape o patinar sobre la carretera, derivando en una situación peligrosa e indeseable.  

Por eso, hemos preparado este artículo en el que te proporcionaremos información de interés sobre cuándo cambiar los neumáticos de tu moto, cómo hacerlo e, importante, si tu seguro de moto lo cubre. 

¿Cada cuántos km debes cambiar los neumáticos de tu moto?

Un aspecto significativo que considerar a la hora de determinar cuándo cambiar los neumáticos de tu moto es conocer cuántos kilómetros has recorrido con ellos. Generalmente, las ruedas se deben cambiar cuando se hayan recorrido, aproximadamente, 40.000 kilómetros, siempre que se trate de un modelo de calidad. Sin embargo, dependiendo de la calidad de los neumáticos, el uso y el tipo de carretera por el que suelas rodar, este valor puede ser inferior. Además, debes tener en cuenta que los neumáticos no se desgastan de la misma manera. Normalmente, los neumáticos delanteros, aunque dirijan la moto y soporten la fuerza del freno, se suelen deteriorar menos que los neumáticos traseros. 

Aun así, este kilometraje debe servir de orientación, pero no ser decisivo para cambiar los neumáticos de tu moto. Al realizar las labores de mantenimiento de las ruedas de tu moto, generalmente, obtendrás pistas sobre cuándo cambiar los neumáticos, aunque no hayas superado esos kilómetros que se comentaban anteriormente. 

Por ejemplo, la revisión de la presión de los neumáticos es una acción imprescindible en el cuidado de tu moto y es ese un buen momento para comprobar el desgaste de las ruedas. Si la profundidad es menor a 1.6 mm o notas que la goma no tienen un aspecto adecuado debido al paso del tiempo, tendrás que pensar en reemplazarlos. Y si detectas que la presión dura poco, se deberá a un desgarro interno y será mejor pensar en sustituirlos. Además, en el momento que sufras un pinchazo o un golpe fuerte en los neumáticos, lo más aconsejable es cambiarlos. 

Ahora que ya conoces todos los posibles factores que influyen en cuándo cambiar los neumáticos de tu moto, pasaremos a ver cómo cambiarlos. 

¿Cómo cambiar el neumático de tu moto y cuánto cuesta?

Por norma general, cuando los neumáticos presentan algún tipo de signo que determinen que es necesario cambiarlos, los talleres especializados son el lugar idóneo para hacerlo. Sin embargo, puede pasar que debido a una urgencia, debes hacerlo tú mismo. De este modo, saber cómo cambiar un neumático en tu moto resulta muy útil. Para ello, lo primero es disponer de las herramientas necesarias para llevar a cabo esta acción. 

Así, se recomienda que dispongas, al menos, de:

  • Destalonador
  • Destornillador
  • Caballete o pata de cabra
  • Compresor de aire
  • Medidor de presión del neumático
  • Guantes
  • Neumáticos nuevos
  • Silicona en spray para neumáticos
  • Purgaválvula

Ahora, pasaremos a ver cómo cambiar un neumático de una moto paso a paso.

Tutorial paso a paso: Cambiar ruedas trasera y delantera

Después de encontrar un lugar llano y amplio donde poder cambiar la rueda de tu moto, tienes todo listo para comenzar con el proceso de sustitución del neumático. La rueda que primero se cambia es la trasera. A continuación, te señalamos los pasos a seguir.

1- Desmontar la rueda: para ello, se deberá soltar la pinza del freno trasero y elevar la rueda trasera haciendo uso de un caballete. Después, deberás aflojar los tensores de la cadena. Ahora, es momento de sacar el aire de la llanta. En este paso te puedes ayudar del purgaválvulas. 

2- Cambiar la rueda: una vez desinflada por completo, deberás usar un destalonador para poder separar el neumático por ambos lados y sacarlo de la llanta. Para facilitarte esta tarea, puedes usar silicona en spray específica. Después, solo tendrás que sustituir por el neumático nuevo y volver a repetir todo el proceso de manera inversa. Recuerda que, en este caso, deberás volver a colocar los amortiguadores y el freno en su posición inicial. Además, deberás tensar bien la cadena y bombear el freno unas cuantas veces para asegurarte que todo funciona correctamente. 

Cambiar la rueda delantera de la moto es un proceso más sencillo, ya que no lleva cadena. De este modo, sería realizar los mismos pasos que hemos comentado previamente para la rueda trasera. En el caso de que se tenga que desatornillar el freno delantero para extraer la rueda, se deberá prestar especial cuando se vuelva a instalar para que quede bien tenso y evitar un posible incidente al conducir la moto. 

Por último, deberás comprobar la presión de aire de las ruedas y equilibrarlas.

¿Cuánto cuesta cambiar los neumáticos de tu moto?

Ahora, seguro que te estás preguntando cuándo cuesta cambiar los neumáticos de tu moto. Todo dependerá de diferentes factores como el tipo de neumático que adquieras y si visitas un taller para cambiar los neumáticos de la moto o tú mismo realizarás la sustitución. 

¿Cubre el seguro de moto cambiar los neumáticos?

Tener un seguro de moto es indispensable para poder circular y estar protegido ante posibles incidentes. Un pinchazo u otro percance por el que se vean dañados los neumáticos de tu moto, con el consecuente cambio de los mismos, pueden estar cubiertos por tu seguro, según lo que se establezca en su listado de coberturas. Así que lo mejor será revisar el listado de coberturas contratadas con tu modalidad de seguro para salir de dudas. 

Ahora bien, si buscas el listado más amplio de coberturas para moto, puedes echarle un vistazo a las diferentes modalidades de seguro de moto que Caser tiene disponibles. 

El buen estado de los neumáticos de tu moto es indispensable para que su conducción sea segura. Revisando elementos claves como su presión, desgaste y kilometraje, podrás detectar posibles anomalías para poder sustituirlos en el momento adecuado sin que suponga un problema.