¿Qué factores influyen en el precio de un seguro de hogar?
A la hora de contratar cualquier producto o servicio, el precio siempre es un aspecto a tener en cuenta. En el caso del seguro de hogar, la prima viene determinada por numerosos factores.
Para dar con el mejor seguro de hogar es muy importante conocer bien las coberturas incluidas. Lo habitual es que la oferta de garantías sea de lo más amplia, y cubra tanto los daños producidos en el contenido de la vivienda, es decir, en los bienes inmuebles, como los producidos en el continente, o lo que es lo mismo, los relativos a la estructura de la casa.
Ahora bien, dentro de toda esa gama, ¿cuáles son las coberturas del seguro de hogar más importantes? Te las contamos.
Daños por agua: ¿sabías que en los hogares españoles se produce cada 14 segundos un daño derivado por un problema de agua? Y es que una gotera, una rotura o una filtración de alguna cañería es el más común de los problemas en casa. Por ello, una de las coberturas más importantes en el seguro de hogar es la de daños por agua, la cual te garantiza la reparación en caso de escapes o desbordamientos de agua, incluso en aquellos casos en los que tú seas el responsable (porque las prisas pueden hacerte dejar un grifo abierto) ¿Qué cubre la cobertura de daños por agua?
Responsabilidad Civil: imagina que una inundación en tu vivienda llega hasta el piso del vecino de abajo, o que una obra de mantenimiento en tu casa afecta a su estructura, o simplemente, que tu hijo rompe su ventana con el balón. La Responsabilidad Civil responde con indemnizaciones, costes judiciales o fianzas, en esas ocasiones en las que tus actos o siniestros afecten de forma material o física a un tercero. Saber más sobre la Responsabilidad Civil
Protección básica: sin duda se trata de una garantía fundamental en el seguro de hogar, ya que será la que responda ante los imprevistos que surjan en tu vivienda, como incendios, inundaciones, actos de vandalismo o daños eléctricos, entre otros muchos casos. Aquí puedes conocer al detalle qué cubre la protección básica.
Defensa Jurídica: esta cobertura es muy importante dentro del seguro de hogar. Con ella, la aseguradora pone a tu disposición abogados y profesionales jurídicos y asume gastos notariales y costas judiciales para ocuparse de diferentes asuntos legales. Por ejemplo, reclamar por los daños que te pueda producir la obra de un vecino.
Manitas a domicilio: en ocasiones son los pequeños imprevistos de mantenimiento y bricolaje los más molestos. Por ello, con esta cobertura la compañía pone a tu disposición profesionales para realizar numerosas tareas en el hogar:
Sellado de juntas de bañera, plato de ducha, lavabo y fregadero.
Montaje de muebles.
Instalación de accesorios de baño y cocina.
Fijación de elementos a paredes, como cortinas, persianas, lámparas, cuadros…
Ejercicios de electricidad, como colocación de enchufes, interruptores o timbres.
A las coberturas vistas hasta ahora, existen otras, generalmente opcionales, que conviene añadir al seguro.
Robo: esta cobertura es muy importante, sobre todo para esa segunda vivienda que tienes en el pueblo y que pasa gran parte del año desocupada. Con la garantía de robo se te indemniza tanto por los daños que los ladrones provoquen en la vivienda (puertas, ventanas, paredes…), como por los bienes asegurados que hayas perdido. Además, esta cobertura va más allá de los límites de tu casa, porque también cubre las pérdidas por atraco fuera de la vivienda y el uso sin tu consentimiento de tarjetas de crédito o débito. ¿En qué casos te cubre la cobertura de robo?
Asistencia informática: en la era de la digitalización y el internet, todos tenemos al menos un ordenador en el hogar. Incluso muchas personas trabajan ya desde casa gracias a las nuevas tecnologías. Con la asistencia informática, el seguro de hogar pone a tu disposición ayuda técnica a través de asistencia remota o mediante llamada, para solucionar posibles problemas en tu ordenador.
Roturas: esta garantía actúa cuando un bien asegurado se dañe hasta el punto de quedar inservible. Es el caso de los cristales, como ventanas, claraboyas, mamparas, o las placas de vitrocerámica. También cubre otro tipo de materiales, como piezas de mármol o granito. Ver cobertura Rotura de cristales
Y ahora que ya conoces las coberturas más importantes del seguro de hogar, te preguntaras cuánto cuesta asegurar tu casa. Como es lógico, no existe un precio único para el seguro de hogar, pues cada vivienda es diferente, y, además, querrás unas coberturas específicas para tu casa. Por ello, te recomendamos hacer uso del tarificador online, con el que podrás conocer el precio personalizado de tu seguro de hogar de forma rápida. Y lo mejor de todo es que calcularlo no te compromete a nada. Si tienes 2 minutos, tienes tu precio: Calcular el precio del Seguro de hogar.
Artículos relacionados
Ver más artículosA la hora de contratar cualquier producto o servicio, el precio siempre es un aspecto a tener en cuenta. En el caso del seguro de hogar, la prima viene determinada por numerosos factores.