Utilizamos cookies propias y de terceras para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Cerrar
ÉXITO Y NUEVOS RETOS

Consolidación de la recuperación

Un año más, tengo el honor de presentar el informe en el que se resume la actividad de Caser durante el ejercicio concluido el pasado 31 de diciembre. Si hubiera que calificar de algún modo este año 2015, sería como el de la consolidación de la recuperación de la Compañía, ya que es el tercer ejercicio consecutivo en el que la cifra de beneficio ha crecido de manera significativa.

Debe valorarse de manera positiva esta tendencia, ya que se produce en un entorno tremendamente complejo y cambiante, en el que la interrelación de impactos económicos contradictorios produce en ocasiones situaciones de inestabilidad y de incertidumbre.

“Si hubiera que calificar de algún modo este año 2015, sería como el de la consolidación de la recuperación de la economía”


Es, por lo tanto, útil situar la actividad de la Compañía en el contexto internacional y sectorial en el que está presente, destacando en primer término los apuntes de inquietud que a finales de año arrojaron la ralentización de la economía china, el desplome del precio de petróleo y las dudas generadas por las economías emergentes, todo lo cual no ha impedido que el crecimiento mundial se haya situado en torno al 3%.

La zona euro no se ha comportado tampoco de forma desfavorable, alcanzando un crecimiento del 1,5 % —el mejor resultado de los últimos cuatro años—, si bien las perspectivas para 2016 distan de ser alentadoras.

En España, el PIB ha experimentado la mayor subida desde el ya lejano inicio de la crisis, con un avance del 3,2%, porcentaje que nos coloca en cifras de 2007. Puede afirmarse que esta evolución situó a España entre las más pujantes de las grandes economías. Las razones que se encuentran detrás de esta positiva evolución son, entre otras, el aumento de la fortaleza del consumo privado y de la inversión empresarial.

El sector asegurador no podía ser ajeno a esta tendencia y ha registrado incrementos de negocio en todos los ramos. Si atendemos a la cifra de venta de pólizas por las Entidades Aseguradoras, nos encontramos con una cantidad próxima a los 57.000 millones de euros, lo que supone un 2% más que el año precedente.

Entrando ya en el análisis pormenorizado de las principales cifras de negocio de Caser, se constata la positiva tendencia a la que me refería al comienzo de esta carta.

El resultado antes de impuestos ha alcanzado los 112 millones de euros, con un crecimiento del 8% en relación a 2014.

El beneficio neto superó los 71 millones de euros, es decir, creciendo 13 puntos porcentuales más que en el año anterior.

Estos favorables datos cobran aun más valor si se considera que se han obtenido a pesar de una disminución del volumen total de ingresos, consecuencia todavía de la salida de la órbita de distribución de varias entidades de crédito, afectadas por el largo proceso de reestructuración del sistema financiero español.

A pesar de esta circunstancia, la facturación ha superado la cifra de 1.470 millones de euros, para cuya consecución han contribuido de modo remarcable negocios que hasta hace unos años se consideraban meramente complementarios del bancoasegurador y que, cada vez más, están adquiriendo protagonismo propio, como son la mediación tradicional, la que se realiza a través de grandes cuentas, la distribución online y, la cada día más importante contribución del área de diversificación.

Desde el punto de vista de la solidez financiera, debe subrayarse que a cierre de ejercicio Caser registró, conforme a Solvencia I, un exceso de 641 millones de euros sobre el margen de solvencia, concluyendo durante 2015 la plena adaptación a las exigencias de Solvencia II.

En este sentido, debe mencionarse que durante el último trimestre del año se realizó un ejercicio de emisión de deuda subordinada absolutamente novedoso en el mercado asegurador español, que culminó con la admisión a cotización en el Mercado Alternativo de Renta Fija el pasado 18 de febrero de un bono computable a efectos de capital de solvencia por importe de casi 169 millones de euros, íntegramente suscrito por inversores institucionales.

Esta medida ha contribuido a reforzar, muy por encima de los mínimos exigidos legalmente, los ratios de capital regulatorios requeridos por la nueva normativa europea incorporada al ordenamiento español en esta materia y ha permitido abordar la suscripción de nuevos acuerdos de distribución en exclusiva de Seguros Generales con Entidades financieras accionistas, ampliando así las posibilidades de crecimiento futuro sin disminuir los ratios de solvencia.

“Se constanta la positiva tendencia de la cifras de negocio con un resultado operativo de 112 millones de euros atribuidos antes de impuestos"


No quiero concluir estas líneas sin hacer mención al Plan Estratégico 2015 –2019 elaborado durante el pasado año, en el que se sientan las bases del desarrollo futuro de Caser y del Grupo de Sociedades que la integran.

Somos plenamente consciente de los retos de toda índole planteados por la competencia, la evolución tecnológica, las necesidades de los clientes y las exigencias regulatorias, y hemos puesto las bases y los medios para superarlos de manera exitosa.

Para ello, son factores fundamentales, las más de 3.000 personas que integran el Grupo, los distribuidores y, muy en especial, los clientes, que, obviamente, son el centro y el foco de nuestra atención.

Gracias a todos.