Informe del
Director General


Consolidación



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El año 2021 podrá caracterizarse por haber sido un ejercicio de consolidación: por una parte, gracias a la rápida integración de Caser en el Grupo Helvetia, y por otra, debido a la exitosa adaptación a las consecuencias que han resultado de la pandemia, que obligaron a desenvolvernos en un escenario extremadamente complejo y especialmente marcado por la transformación y la tecnología.

Así, durante este ejercicio, Caser pudo completar los exigentes trabajos orientados a adoptar políticas y procedimientos e, igualmente, beneficiarse de las sinergias que la pertenencia a Helvetia proporciona.

En paralelo, continuó avanzando a buen ritmo en distintas iniciativas que, muy bien establecidas sobre la innovación, responden a las necesidades tanto de los clientes como de la mediación y desde la perspectiva de la oferta y el servicio.

Entrando ahora en detalles de la actividad aseguradora, la facturación por primas fue de 1.487 millones de euros, un 4% más que en 2020. Quisiera subrayar la buena evolución de las primas de riesgo, que en su conjunto sumaron 1.193 millones de euros, es decir, un 5,2% más que en el ejercicio anterior, superando en prácticamente dos puntos el cierre del sector, que fue del 3,3%. Por su parte, Vida facturó un 0,3% más, hasta los 379,4 millones de euros.

A este crecimiento ha contribuido decididamente el lanzamiento y la revisión de productos y servicios de carácter innovador, que se presentan o adaptan a las más recientes necesidades de clientes y asegurados. Adicionalmente, la consolidación y ampliación de los acuerdos de Caser con entidades financieras en Andorra se ve reflejada en estas cifras.

En paralelo, el continuo desarrollo de los planes de digitalización que insisten de manera equilibrada en la relación con el cliente y en la especialización en las necesidades de la mediación, han sido asuntos relevantes del desarrollo en este complejo ejercicio, que también quedará en la memoria por la ocurrencia distintos fenómenos naturales adversos, como Filomena o la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

En otro orden de cosas, los negocios de Servicios experimentaron durante 2021 un significativo crecimiento tanto de facturación –que alcanzó los 203 millones de euros, un 18,7% más– como en resultados, que superaron los 15 millones de euros. A la recuperación de estas actividades que tan afectadas se vieron en 2020, se sumó la adquisición del Hospital Marazuela en Talavera, que en 2021 comenzó a formar parte de Hospitales Parque.

Hemos de tener adicionalmente en buena consideración que del total de personas que forman parte de los equipos del Grupo Caser –5.500– el 70% trabajan en la provisión de servicios que comparten sinergias con la actividad aseguradora –Caser Residencial, Hospitales Parque y Acierta Asistencia– entre otros.

Así, Caser ha obtenido unos resultados totales después de impuestos de 61,7 millones de euros, un 37% más que en el ejercicio 2020, con un ratio de solvencia del 173%.

Inmersos ya en 2022, continuamos avanzando decididamente y a velocidad de crucero en el Plan Estratégico 20.25, que se inscribe a su vez de manera natural en la estrategia prevista por Helvetia, del que nos sentimos orgullosos de pertenecer. Progresamos así en el desarrollo del foco en el cliente como centro de la organización; en el crecimiento rentable apoyado en la excelencia de la distribución; en el fortalecimiento del negocio de Vida y la gestión de activos, así como en la potenciación de los servicios complementarios a la actividad aseguradora.

Quisiera concluir agradeciendo a todas las personas que durante este ejercicio han estado involucradas en este ambicioso proyecto –equipo, redes de distribución, socios, colaboradores y accionistas– su personal contribución, sin duda definitiva para que este proyecto que juntos desarrollamos haya logrado alcanzar las metas y el dimensionamiento que en este breve documento se relatan. A todos, muchas gracias.

Ignacio Eyriès
DIRECTOR GENERAL

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