Carta del
Presidente


Fuerte contribución
de la innovación

me

El Grupo multinacional suizo Helvetia experimentó en 2021 un crecimiento rentable, alcanzando un volumen de negocio de 10.900 millones de euros. El resultado neto, superior a 500 millones de euros, supuso un 84% más que en 2020, año que se recordará siempre por el impacto de la pandemia en nuestras vidas.

Entre los distintos motivos que explican esta importante progresión y permiten un incremento de los dividendos en un 10% quisiera destacar la que ha sido denominada como una excelente aportación por parte de Caser en su primer año completo como parte de Helvetia, que se materializa con una contribución que supone alrededor del 60% del crecimiento del volumen de negocio y cerca del 14% de los resultados.

No han pasado dos años desde que Caser se incorporó al Grupo Helvetia. Tras formalizarse la adquisición de un porcentaje próximo al 70% en junio de 2020, comenzaron los ambiciosos trabajos de integración que ya hoy facilitan el uso y la adopción de conocimientos, políticas y procedimientos que permiten intercambiar, desarrollar y aprovechar sinergias en el seno del Grupo.

Lo anterior ha hecho posible que hoy, el Grupo Caser se sienta pieza importante y esté teniendo un relevante papel en el desarrollo del Plan Estratégico Helvetia 20.25, que se presentó en 2021. Son cuatro los pilares estratégicos sobre los que se establece: enfoque al cliente, crecimiento rentable, oferta adecuada y nuevas oportunidades. Las personas, los partners y el desempeño serán los tres fundamentales facilitadores para alcanzar los objetivos que se vislumbran en la hoja de ruta con el horizonte puesto en 2025.

Si en 2020 hablábamos de “perfect match”, hoy podemos confirmarlo ya con los motores de nuestra integración a pleno rendimiento. Adicionalmente, son muchas las iniciativas y proyectos en marcha para avanzar en los ejes estratégicos que mencionaba.

Así, los ingresos por primas ascendieron a 1.487 millones de euros, un 4% más que en 2020. Los que comenzaron como complejos procesos de adopción de la innovación han resultado en dinámicas recurrentes que han permitido, entre otras muchas iniciativas, lanzar productos y actualizaciones que responden a nuevas necesidades de la sociedad.

Con este mismo enfoque innovador, se intensificaron los trabajos relacionados con el impulso de los ecosistemas de Hogar, Movilidad o Ciclo de vida, que se concretaron en soluciones aseguradoras que combinan productos, servicios y tecnología para atender demandas que plantean retos como el envejecimiento de la población o la movilidad, entre otros.

En cuanto a Servicios, las distintas actividades que se engloban en este capítulo comenzaron a retomar cierta normalidad tras los meses de confinamiento de 2020, y experimentaron ya durante el ejercicio que nos ocupa un significativo incremento tanto en facturación como en resultados, que sumaron 15,6 millones de euros, aproximadamente un 18% del total de los del Grupo Caser. Conviene por ello remarcar igualmente la positiva contribución de los negocios no aseguradores y en particular, en el sector de los cuidados y la salud –Caser Residencial, Hospitales Parque–.

Todos estos puntos que tan brevemente hemos repasado son significativos por su traslación a números. Así, las empresas del Grupo Caser han tenido unos ingresos totales de 1.954 millones de euros, un 7% más que durante el ejercicio anterior. Si se añaden las aportaciones a planes de pensiones, suman 2.070 millones de euros. Los resultados después de impuestos alcanzaron los 61,7 millones de euros, un 37% más que en el ejercicio 2020, que como recordarán estuvo marcado por la irrupción de la pandemia. El ratio de solvencia fue del 173%, sin considerar medidas transitorias sobre provisiones técnicas.

Son cifras muy relevantes y por ello es importante que todos los que formamos parte de Caser –incluidos colaboradores, socios y accionistas– seamos conscientes de lo importante de nuestra contribución al éxito de este proyecto. A todos ellos quiero hacerles llegar mi gratitud junto a la de las personas que formamos parte de Helvetia, con el deseo de continuar avanzando a paso decidido.

Markus Gemperle
PRESIDENTE

me