Informe del
Director General

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Un Grupo sólido y solvente

Las iniciativas que se han puesto en marcha durante el ejercicio 2019, y que se enmarcan en el desarrollo del Plan Estratégico en vigor, han reforzado la posición de Caser como Grupo innovador en sus mercados y sectores, sin perder los atributos que más nos han acompañado durante los más de 75 años de historia que acumula: ser una empresa sólida y solvente.

Cabe destacar que el año que ocupa el relato de este documento será recordado por haberse gestado durante su transcurso la que ha sido definida por algunos medios de comunicación como la mayor operación de la historia del seguro de España: en los comienzos de 2020 se concretó la adquisición, por parte de Helvetia, de un porcentaje próximo al 70% de Caser, por lo que la aseguradora suiza será el accionista de referencia del Grupo una vez se hayan obtenido todas las autorizaciones pertinentes por parte del Ministerio de Economía.

En este sentido, hemos de valorar muy positivamente la entrada de Helvetia, uno de los aseguradores más sólidos de Europa, que ha sabido identificar extraordinariamente las fortalezas del proyecto de empresa de Caser, así como el enfoque en su estrategia de negocio.

Caser se convertirá en parte de uno de los principales grupos aseguradores en Europa, con más de 160 años de experiencia, 6.600 empleados, cinco millones de clientes y un volumen de primas cercano a los 9.500 millones de francos suizos. Además de su sólida presencia en Suiza, Alemania, Austria, Italia y Francia, opera en España desde mediados del siglo pasado, mercado que entiende estratégicamente prioritario en su expansión.

No hemos de dejar de poner en valor, - refiriéndome nuevamente al Grupo Caser y, en concreto, en lo que respecta a su actividad aseguradora, que la entidad ha alcanzado en 2019 un volumen de primas de 1.509 millones de euros y excede en 401 millones de euros el mínimo de Solvencia sin la aplicación de medidas transitorias, alcanzando el 159% del ratio exigible. Estas cifras indican el mantenimiento un ritmo de evolución constante que, de manera conservadora, nos permite continuar avanzando a buena velocidad.

A ello ha contribuido la actividad de los negocios de distribución, que han tenido un desempeño importante y han continuado desarrollando su especialización, facilitando la adquisición de nuevas tecnologías y utilidades para cada una de sus redes de comercialización, al mismo tiempo que han colaborado en el progreso del necesario enfoque omnicanal que requieren los asegurados.

Las distintas áreas técnicas concretaron muchas de las novedosas soluciones aseguradoras que se lanzaron durante 2019 al mercado: nuevos productos, coberturas o servicios que fueron muy bien recibidos por su utilidad y consideración para atender las nuevas demandas que han surgido durante los últimos años. También el servicio que se brinda desde el área de Prestaciones resulta muy positivamente valorado. Así, anticipación y servicio son atributos bien reconocidos en la marca Caser.

Continuando con las cifras, el comportamiento en No Vida ha sido positivo al superar el año anterior y llegar a los 1.024 millones de euros, principalmente por el aporte de Particulares Multirriesgos y Empresas. En el caso de Vida, con un volumen en primas de 486 millones de euros, el crecimiento más destacado fue el de Vida Ahorro Particulares, reseñable además por enmarcarse en un contexto macroeconómico marcado por los bajos tipos de interés.

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Las contribuciones de los negocios de diversificación no asegurador, tanto en lo que respecta a ingresos como a resultados, suponen cada vez una mayor aportación al Grupo. Repasando ahora sus principales cifras, cabe subrayar los 185 millones de euros de facturación para el conjunto de estas entidades, así como las 3.250 personas que forman parte de los equipos de Caser Residencial, Hospitales Parque o Acierta Asistencia, empresas muy bien posicionadas entre los líderes de cada uno de sus mercados.

Por su parte, Caser Asesores Financieros, con sólo un año de actividad, asentó los cimientos de su negocio especializado en la capital y comenzó a prestar servicios de asesoramiento financiero no sólo en Madrid, sino también en Cataluña, Andalucía y Navarra, hasta alcanzar un volumen de actividad de 92 millones de euros.

Así, el resultado antes de impuestos del Grupo superó los 96 millones de euros, lo que supone un beneficio neto de 72,1 millones de euros.

Ha sido un ejercicio en el que hay que reconocer el esfuerzo de las 5.000 personas que forman el Grupo así como el apoyo y la confianza recibida por parte de los Accionistas y el Consejo de Administración. A todos ellos quisiera agradecer su particular dedicación.

No puedo finalizar sin referirme a la etapa que arranca con el año 2020, que estará sin duda marcada por la dura crisis sanitaria que ha traído el Covid-19 y sus no menos severas consecuencias económicas y sociales. No hay duda de que serán muchos los retos y las incertidumbres que habremos de superar, si bien hemos de considerar en su justo valor que lo afrontamos como parte de una empresa sólida y solvente.

Ignacio Eyriès García de Vinuesa
DIRECTOR GENERAL