< Volver a preguntas frecuentes Vida

¿Es obligatorio el seguro de vida?

Hay situaciones en las que tenemos la creencia de que contar con un seguro de vida es obligatorio y, aunque ahora veremos si esa creencia es cierta, lo que sí es verdad es que contratar un seguro de vida como los de Caser Seguros puede darte la tranquilidad que necesitas para cuidar de ti y de los tuyos. ¿Sabes cuáles son los requisitos para cobrar un seguro de vida?

Igual que para conducir un vehículo la ley te obliga a tener un seguro de responsabilidad, ya que podrías causar daños a terceros, hasta hace muy poco también era obligatorio contar con un seguro de vida para pedir una hipoteca. Al menos, así lo hacían los bancos a la hora de concederte un préstamo.

Pero la realidad es que en ningún caso es obligatorio contar con un seguro de vida. Esto es una elección, la de protegerte a ti y a los tuyos ante imprevistos.

Sin embargo, piensa en lo que ocurriría en caso de que te pasara algo y no estuvieras tú para hacer frente a los pagos de tu hipoteca, por ejemplo. Tus descendientes heredarían esa deuda. ¿Te habías planteado que esto podría suceder?

¿Quién tiene derecho a cobrar un seguro de vida?

Cuando tú contratas un seguro de vida, son los beneficiarios que tú designas las personas que tienen derecho a cobrar tu seguro de vida. En Caser Seguros tú eliges quién o quiénes son esas personas.

En caso de un imprevisto grave, tu familia estará cubierta porque tú puedes designar a los beneficiarios que consideres y también puedes modificarlos en cualquier momento, como cuando nace un nuevo miembro de la familia, por ejemplo. De hecho, hasta los 65 años, podrás variar tanto las coberturas como los beneficiarios cuando lo desees.

Si optases por el seguro de vida personalizable de Caser, tus beneficiarios estarían cubiertos en caso de tu fallecimiento y tú mismo serías el beneficiario del seguro de vida en caso de invalidez permanente absoluta o de alguna enfermedad grave.

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar un seguro de vida?

La Ley de Contrato de Seguro establece un plazo máximo de 7 días desde que ocurre la situación que da lugar al fallecimiento o invalidez para comunicarlo a la compañía aseguradora. A partir de ahí, esta misma normativa contempla que, una vez realizadas las gestiones administrativas pertinentes, el tiempo que se tarda en cobrar un seguro de vida no puede ser superior a un plazo de 40 días.

Aparte de la normativa, es mejor consultar las condiciones y pedir el asesoramiento pertinente de los agentes de la compañía aseguradora para tener claras las cláusulas para saber cómo cobrar tu seguro de vida.

¿Te ha resultado útil esta pregunta frecuente?