< Volver a preguntas frecuentes Vida

¿Cuándo se puede cancelar un seguro de vida?

Dar de baja un seguro de vida es posible siempre que se realice dentro del plazo mínimo exigido por la legislación, que es de 30 días de manera habitual o de 60 días si este seguro va vinculado a hipoteca.
Es posible dar de baja tu seguro de vida pero siempre con un plazo de antelación. La legislación obliga a hacerlo al menos un mes (30 días) antes de su fecha de vencimiento o renovación.

Además, este trámite habrá de hacerse siempre por escrito y debe solicitarse expresamente a tu entidad aseguradora.

Si este seguro de vida estuviera vinculado a hipoteca, la cancelación ha de hacerse con una antelación mínima de dos meses (60 días). Y, además de la solicitud por escrito a tu compañía, también tendrás que pedir un consentimiento a tu entidad bancaria.

Cancelar un seguro de vida requiere, además de la solicitud dentro del plazo y por escrito del fin de la vigencia de tu póliza, la presentación de cierta documentación junto a una fotocopia de tu DNI. Es importante que conserves copia de todos los documentos como prueba de haber realizado todos los trámites pertinentes.

Si cancelo un seguro de vida, ¿me devuelven el dinero?

Cuando se trata de un seguro de vida riesgo de capital decreciente, como suele ser el tipo de póliza que se contrata en las hipotecas, el cliente no tiene derecho a la devolución de las primas aportadas una vez que se cancela el seguro.

Los seguros de vida riesgo son aquéllos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, y tampoco se tiene derecho a devolución en los contratos en los que la rentabilidad garantizada esté en función de inversiones asignadas en los mismos.

Caso distinto es el seguro de vida ahorro pero, en general, la entidad aseguradora no está obligada a la devolución de las primas aportadas.

¿Te ha resultado útil esta pregunta frecuente?