< Volver a preguntas frecuentes Vida

¿Cuando es posible anular una póliza del seguro de vida?

En el caso de que decidas anular tu póliza de seguro de vida, poniendo fin a su vigencia, será necesario que lo hagas con al menos un mes de antelación a su fecha de vencimiento o renovación, y siempre por escrito.

Si deseas anular unilateralmente la póliza de tu seguro de vida, deberás solicitarlo expresamente a tu entidad aseguradora, siguiendo los pasos que te mostraremos a continuación.

Más allá del cumplimiento de estos trámites, la normativa vigente en materia de seguros contempla que esta solicitud de cancelación se deberá llevar a cabo con una antelación mínima de 30 días respecto a su fecha de vencimiento o renovación.


Asimismo, si este seguro de vida se encuentra vinculado a un préstamo hipotecario, el plazo mínimo de notificación deberá ser de 60 días, además de solicitar el consentimiento expreso de tu entidad bancaria. 

Procedimiento a seguir para solicitar la anulación de la póliza de tu seguro de vida

En caso de que desees anular la vigencia de la póliza de tu seguro de vida, será necesario que lleves a cabo las siguientes actuaciones:
 
  • Asegúrate de que estás en plazo para solicitar la baja de tu seguro de vida, conforme a los requisitos que te hemos comentado anteriormente.
  • Envía a tu aseguradora un requerimiento por escrito, en el que se recoja tu intención de finalizar tu relación contractual cuando finalice el plazo de vigencia actual.
  • Junto a la documentación de solicitud facilitada por tu aseguradora, será necesario que incorpores una fotocopia de tu Documento Nacional de Identidad, para facilitar los trámites lo más posible.
  • Conserva siempre una copia de tu solicitud, y de todas aquellas comunicaciones que te haga llegar tu compañía aseguradora, como prueba de que realizaste todos los trámites conforme a los requisitos establecidos por nuestra legislación vigente.

Otros aspectos de interés a tener en cuenta en relación a la anulación de la póliza de tu seguro de vida

Para finalizar con las aclaraciones relacionadas con la cancelación o anulación de esta póliza, debes tener en cuenta que, si existe una vinculación directa entre tu seguro de vida y tu hipoteca, esto podrá suponer una modificación de las condiciones de tu préstamo hipotecario por parte de tu entidad bancaria.

Antes de continuar, debes saber que no es obligatorio contar con un seguro de vida para formalizar una hipoteca, por lo que la anulación de la póliza de tu seguro de vida no podrá suponer, en modo alguno, la rescisión de tu préstamo hipotecario.

No obstante, al dejar sin efecto las coberturas de tu seguro de vida, estarás incrementando el riesgo de impago de tu hipoteca en caso de fallecimiento, por lo que tu entidad bancaria estará capacitada para revisar las condiciones y aplicarte un tipo de interés algo más elevado o aplicarte condiciones menos ventajosas, conforme a lo recogido en el contrato de tu préstamo.

¿Te ha resultado útil esta pregunta frecuente?