< Volver a preguntas frecuentes Hogar

¿Cómo se deduce en un seguro de hogar?

Una de las principales preguntas que surgen cuando te planteas contratar un seguro de hogar es si podrás deducirlo en tu declaración de la Renta. Sí, se puede, pero lo cierto es que hay que cumplir ciertas condiciones, ¡te lo contamos!

Los seguros de hogar no tienen opciones de deducción en la Renta per se, pero sí es cierto que existen varias circunstancias en la que podrás desgravarte un determinado tanto por ciento hasta, eso sí, alcanzar cierta cantidad.

  • El primero de los casos en los que puedes desgravar hasta un 15% de tu seguro de hogar en la Renta es haber adquirido tu vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013. En ese caso el seguro puede incluirse en la declaración como ‘inversión en vivienda habitual’, situación de la que se informa en las casillas 547 y 548 del documento.

    • En caso de que el seguro fuese opcional y no de obligada contratación a la firma de la hipoteca, solo serían desgravables las cantidades relacionadas con determinados daños, como los provocados por una tormenta o un incendio.

  • El segundo, que nos estemos refiriendo a una vivienda que está alquilada a un inquilino. En ese caso, en el que se obtiene un beneficio económico de la circunstancia, el seguro de hogar constituiría un gasto perfectamente deducible de cara al cálculo del rendimiento neto del capital inmobiliario. Esto se refleja en la declaración de la Renta marcando la casilla 0114.

    • De igual modo, también sería desgravable un seguro de impago de la renta.

Estar al día de los beneficios fiscales de un seguro de hogar puede ser ese empujón que te hacía falta para decidirte a dar el paso. No solo vivirás con mayor tranquilidad, sino que obtendrás unos réditos económicos aún mayores de lo que pensabas.

¿Te ha resultado útil esta pregunta frecuente?