< Volver a preguntas frecuentes Inquilinos

¿Es obligatorio tener seguro para inquilinos?

Cuando se vive de alquiler puede surgir la duda de si es o no obligatorio contar con un seguro que nos cubra en caso de necesidad. También es posible que tengas dudas sobre si es el inquilino o el propietario quien se debe encargar del pago de este seguro. ¿Es obligatorio tener un seguro para inquilinos? Resolvemos estas dudas a continuación.
Las personas que viven de alquiler no están obligadas a contratar un seguro de Responsabilidad Civil para inquilinos, salvo en casos muy excepcionales. Pero sí es muy recomendable hacerlo para mayor tranquilidad, ya que todos estamos expuestos a posibles incidencias que nos pueden salir caras.

Si causamos daños a la vivienda, a un vecino o incluso a terceros por cuestiones del día a día como dejar un grifo abierto o el fuego encendido, y hasta porque nuestra mascota se escapa de casa, nos podría suponer un precio realmente alto.

La casa en la que vive el inquilino es del propietario, pero muchas de las cosas que hay dentro de la vivienda son del inquilino. Sin embargo, si les pasa algo a estos bienes (por ejemplo, por un robo), el seguro del propietario no va a hacerse cargo de ellos, son responsabilidad del inquilino, de ahí que sea una buena opción contratar un seguro para inquilinos como el de Caser.

¿Quién paga el seguro para inquilinos?

¿Este seguro lo paga el inquilino o el propietario? Al no ser un seguro obligatorio, es el inquilino quien contrata y, por tanto, quien paga dicho seguro.

No es obligatorio tener un seguro de hogar como inquilino para proteger la vivienda en la que resides, ésa sí es una cuestión que corresponde al propietario. Pero aunque éste cuente con un seguro de hogar, hay aspectos en los que tú como inquilino no estás cubierto. De ahí que Caser incluya en su seguro para inquilinos unas coberturas específicas:

  • Cobertura de hasta 4.000 euros si te echan de casa, para cubrir gastos de mudanza e inmobiliaria y que puedas así buscar nueva casa.
  • Asesoramiento y defensa jurídica, incluida la reclamación de fianzas, si tuvieras algún problema con tu casero.
  • Profesionales para imprevistos en el hogar: cerrajeros, electricistas, fontaneros o cristaleros.

Además, es un seguro flexible, que 'se muda' contigo si te cambias de casa.

¿Cuál es el precio de un seguro para inquilinos?

Puedes calcular el precio del seguro para inquilinos de Caser en la página web, aunque también lo puedes consultar por vía telefónica o a través de uno de nuestros asesores, que serán tu mejor guía.

Dependerá de la zona en la que residas, si es primera vivienda o segunda residencia, el tipo de vivienda y de construcción, la calidad del mobiliario, etc.

¿Te ha resultado útil esta pregunta frecuente?