< Volver a preguntas frecuentes Inquilinos

¿Cuáles son las obligaciones del arrendatario?

A la hora de firmar un contrato para el alquiler de una vivienda, más allá del pago mensual de la renta, muchas veces es difícil saber cuáles son los derechos y obligaciones de arrendador y arrendatario, como, por ejemplo, quién se encargaría del pago del seguro de alquiler. Resolvemos esta duda a continuación.

El arrendador es la persona que alquila su vivienda y el arrendatario es quien reside en ella a cambio de una cantidad económica. Pero el pago de ese alquiler conlleva otra serie de derechos y obligaciones para ambas partes.

En el caso del inquilino o arrendatario, las obligaciones con las que tiene que cumplir son las siguientes:

  • Pagar una fianza a la hora de formalizar el contrato de alquiler para reparar posibles daños y ha de depositarse en el organismo fijado por la comunidad autónoma correspondiente.
  • Pagar en los términos acordados la mensualidad de la renta.
  • Hacerse cargo de los gastos de los suministros domésticos (luz, agua, gas).
  • Debe conservar el inmueble y hacer frente a las pequeñas reparaciones que se deriven del uso diario de la vivienda.
  • Al abandonar la vivienda, dejarla tal y como estaba cuando llegó.
  • Deberá abandonar la vivienda si el arrendador demuestra que la necesita.
  • Deberá desalojar la vivienda en caso de impago de la renta de alquiler.

¿Debe pagar el arrendatario el seguro de alquiler?

No es obligatorio que el arrendador cuente con un seguro de hogar ni que el arrendatario contrate un seguro para inquilinos -aunque es muy recomendable en ambos casos-. Sin embargo, si deciden contratar un seguro como los que ofrece Caser, con una amplia cobertura, cada parte ha de pagar el seguro que haya contratado.

En el caso del seguro de impago del alquiler, ¿quién lo paga? Como sería el arrendador el que lo contrataría, sería éste quien se encargaría de pagarlo, salvo que se acuerde lo contrario entre las partes y así quedara reflejado en el contrato de alquiler. En este caso, sería para el inquilino un gasto más como los de suministros de agua, luz y gas.

¿Te ha resultado útil esta pregunta frecuente?