Resuelve tus dudas sobre nuestros Planes de Pensiones

Preguntas más frecuentes sobre Planes de Pensiones.

Un servicio excelente conlleva adelantarnos a tus necesidades y proporcionarte las respuestas que necesitas antes de contratar.

 

El beneficio económico en favor del o los partícipes del plan de pensiones, como resultado de las diferentes aportaciones realizadas.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

Sí, de la misma forma que indicábamos que se puede tener más de un plan de pensiones.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

En cuando al cuándo distinguimos entre varias contingencias y casos de liquidez. Todos ellos recogidos en el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones y resumidos de la siguiente manera:

Contingencias:

  • Jubilación o situación asimilable.
  • Fallecimiento del partícipe o beneficiario sea cual sea la causa.
  • Incapacidad permanente: total para la profesión habitual o absoluta para todo trabajo y gran invalidez, siempre que estén determinadas conforme al régimen de la Seguridad Social correspondiente.

Supuestos de liquidez:

  • Enfermedad grave.
  • Desempleo de larga duración, entendiéndose que te encuentras sin derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o bien, las hayas agotado y estés inscrito como demandante de empleo.

Liquidez a 10 años:

  • A partir del 1 de enero de 2025, también podrás disponer anticipadamente del importe de tus derechos consolidados que correspondan a aportaciones realizadas con al menos diez años de antigüedad, incluidos los derechos consolidados existentes a 31 de diciembre de 2015 según las condiciones, términos y límites que en cada momento establezca la normativa vigente.

Respecto a cómo percibirla, se debe comunicar a la Entidad Gestora la manera elegida para el pago de su prestación. A ello se le debe sumar la documentación que acredite que se encuentra en situación de cobro. Y estas son las formas hábiles de percibir:

  • Capital: pago único. Se rescata tanto lo que hemos ido ahorrando como la rentabilidad de dicho ahorro.

  • Renta: se recibe una cantidad de dinero, fija o variable, de manera periódica, es decir, cada mes, cada trimestre, semestre o al año. Que la cantidad de dinero recibida sea fija o variable depende del tipo de renta escogida.

  • Mixto: capital y renta. Primero se recibe una parte de los ahorros en capital y a partir de ahí, en renta periódica.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

La última reforma, que será implantada en totalidad en el año 2027, establece la edad legal de jubilación en 67 años. Los trabajadores que lleven más 38 años y 6 meses de cotización podrán anticiparla a los 65 años.

El paso de 65 a 67 años se está aplicando de forma progresiva desde 2013 y hasta 2027, con la suma de un mes por año hasta 2018. A partir de ahí serán dos meses por año entre 2019 a 2027. Notificar que una jubilación anticipada lleva consigo un notable recorte en la pensión pública.

¿Te ha servido de ayuda esta? No