¿Qué es y qué ventajas tiene la hipoteca inversa?

La jubilación debería de ser ese período placido, de descanso y disfrute tras una larga vida laboral pero sin embargo, se vislumbra siempre con la incertidumbre de las pensiones públicas, que no aseguran que podamos mantener nuestra calidad de vida una vez dejemos atrás el mercado profesional. Ante esta disyuntiva, son muchas y variadas las vías de ahorro con vistas a la jubilación, como pueden ser los planes de pensiones o los seguros de ahorro e inversión. Pero en estas líneas vamos a hablar de una tercera opción, que está despegando en España mientras que en otros países ya está totalmente asentada: a continuación te cuento las principales ventajas de la hipoteca inversa.

¿Qué es la hipoteca inversa?

hucha con forma de casa artículo ventajas de la hipoteca inversa

La realidad es que en nuestro país la cultura del ahorro no está centrada en la jubilación. ¿Ahorramos? Sí, pero en un elevado porcentaje de los casos destinamos nuevos activos monetarios a objetivos adquisitivos, como por ejemplo, comprar una vivienda. Se calcula, que llegados a la jubilación, 9 de cada 10 familias tienen ya su casa pagada, pudiendo darse el caso de tener incluso más de un inmueble en propiedad. Así pues, ¿por qué no aprovechar este factor para ahorrar? Y es que al final el objetivo de la hipoteca inversa no es otro que el de transformar tu casa en dinero. Pero, ¿en qué consiste la hipoteca inversa?

  • La hipoteca inversa consiste en un ingreso que te hace el banco por el valor de tu casa, sin que tú pierdas el uso ni la propiedad de la misma. Es decir, el banco te va a pagar por tu propiedad, con los únicos requisitos de que el inmueble sea de tu propiedad y que tengas 65 años o más, pues recordemos que se trata de un producto centrado en completar los ingresos durante la jubilación.

A cambio, serán tus herederos quienes tras tu fallecimiento, si no has cancelado previamente la hipoteca inversa, tendrán que asumir la deuda y podrán hacerlo de diferentes maneras: asumiéndola económicamente y así conservar la propiedad de la vivienda, vender el inmueble quedándose con la diferencia entre el valor de venta y la deuda a saldar, o bien, contratando una hipoteca común con el banco para ir saldando la deuda progresivamente.

¿Qué ventajas tiene la hipoteca inversa?

Vista definición y condiciones, ¿merece la pena contratar una hipoteca inversa frente a un plan de pensiones o un seguro de ahorro? Vamos a enumerar las principales ventajas de este tipo de operación financiera:

  • Es la mejor manera de transformar tu casa en un ingreso mensual,ya que evitas tener que venderla o alquilarla a terceros.
  • Además, conviertes tu vivienda en un beneficio económico sin tener que dejar de vivir en ella.
Te interesa

A diferencia de otras alternativas, la hipoteca inversa de Caser no lleva consigo la contratación de un seguro de rentas.

Cuéntame más sobre Caser Hipoteca Inversa
 
  • Para poder formalizar tu hipoteca inversa, no es necesario demostrar solvencia económica, ni tener ingresos estables.
  • No pierdes la herencia de la vivienda, ya que tus hijos pueden conservar la propiedad si así lo deciden.
  • Se trata de un producto que genera total tranquilidad ya que la deuda no se exige hasta el fallecimiento del último titular, por lo que no hay que devolverla mes a mes.
  • La hipoteca inversa se puede cancelar total o parcialmente en cualquier momento, por lo que no cuenta con ningún periodo de permanencia obligatorio.
  • Los ingresos que recibes están exentos de tributación en el IRPF.
  • Se trata de un producto normalizado y en tendencia ascendente en otros países, por poner un ejemplo, en Reino Unido se contrataron cerca de 47.000 hipoteca inversas en 2018, frente a las 39.000 de 2017, que ya suponían un 41% más que en 2016, según la entidad financiera Key Retiremente.

Cómo contratar tu seguro Caser