< Volver a Vida

Certificado médico en tu seguro de vida

Un certificado médico es un documento realizado por un profesional médico de la salud acreditado, y que goza de validez oficial para reflejar el estado de salud de la persona que lo solicita.

Bajo la denominación de certificado médico se engloban todos aquellos documentos expedidos y firmados por un profesional médico de la salud, convenientemente acreditado, para reflejar el estado físico o psicológico en que se encuentra la persona solicitante del mismo. 

Como es lógico, la realización de un certificado médico estará asociado al desarrollo previo de un reconocimiento médico, en el que dicho profesional pueda analizar los parámetros a tener en cuenta para su elaboración.

Si bien existen multitud de certificados médicos, conforme a la finalidad expresa de dicho documento, los que se suelen considerar aplicables a la hora de contratar un seguro de vida, o notificar la finalización de su vigencia, son los que te vamos a mostrar a continuación.

 

¿Qué certificados médicos están asociados a la contratación de un seguro de vida?

Si bien la realización de un certificado médico suele estar asociado preferentemente al ámbito de la salud, también existen casos en los que este documento es sumamente útil en relación a la validez y vigencia de un seguro de vida privado.

En este sentido, a lo largo de la duración de tu seguro de vida, será conveniente que tengas presente la importancia de los siguientes tipos de certificado médico:

Certificado de historia clínica: se trata del documento elaborado por un profesional o una entidad médica acreditada en el que se reflejan los antecedentes de salud relativos a una persona, conforme a sus necesidades pasadas de atención médica, quirúrgica y/u hospitalaria.

Este documento puede ser solicitado por tu compañía de seguros previamente a la contratación de tu seguro de vida, para revisar si cuentas con patologías preexistentes o con una mayor o menor predisposición a sufrir aquellas enfermedades que puedan poner en riesgo tu vida.

Certificado de defunción: se trata de un documento, expedido por el Registro Civil correspondiente a la localidad de residencia de una persona fallecida, y que tiene validez legal para notificar oficialmente su muerte.

En el caso de los seguros de vida, este es el único documento legal válido para reflejar el fallecimiento de la persona asegurada y, por tanto, para que sus beneficiarios o herederos legales tengan derecho al cobro de la indemnización pactada en su póliza.