< Volver a General

Vigencia

La vigencia de un contrato de seguro hace referencia al periodo de tiempo durante el que las cláusulas, condiciones y garantías reflejadas en este documento, y acordadas entre las partes mediante su firma, tienen validez y, por tanto, son susceptibles de causar efectos legales.
En este sentido, el titular o beneficiario de un contrato de seguro podrá solicitar a la entidad aseguradora cualquiera de las coberturas incluidas en su póliza siempre que esta se encuentre dentro de su periodo de vigencia, inicial o mediante renovación, sin que se haya establecido expresa o tácitamente la intención de una de las partes de proceder a su rescisión o conclusión anticipada.

Por el contrario, una vez que finalice este plazo, los derechos y obligaciones contemplados en dicho contrato dejarán de tener un efecto vinculante, desapareciendo por tanto cualquier relación entre las partes implicadas en el mismo.

¿Cuál es el periodo de vigencia de un seguro?

Conforme a la normativa vigente en nuestro país, y las prácticas en el ámbito de los seguros que se derivan de ella, la vigencia de un contrato de seguro será de un año, salvo que se refleje expresamente lo contrario en el documento legal formalizado entre ambas partes.

Asimismo, se considerará que la vigencia de un contrato de seguro se renueva de forma automática por un año adicional desde su finalización siempre que ninguna de las partes notifique a la otra su intención de finalizar esta relación contractual con una antelación de un mes previamente a su fecha de conclusión originaria.

TÉRMINOS RELACIONADOS