Utilizamos cookies propias y de terceras para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Cerrar
Impulso y Consolidación


Un balance en general muy satisfactorio

Estimada/o accionista:

Podemos afirmar que durante 2016 se ha acelerado claramente la actividad del Grupo, incrementándose el volumen de ingresos por primas y consolidándose, en paralelo, nuestro diversificado modelo de comercialización. Igualmente hemos avanzado en digitalización, en fidelización de clientes y en oferta de productos en cada ramo en el que operamos. Todo este encadenamiento de mejoras compone un balance general muy satisfactorio, con perspectivas de crecimiento sostenido para los próximos años.

El ejercicio 2016 ha sido el punto de inflexión hacia el crecimiento. Elevamos un 10,3% los ingresos por primas, hasta 1.422 millones de euros. En No Vida Caser crece un 10,6%, hasta los 917 millones de euros, mientras en Vida supera los 505 millones de euros, con un incremento anual del 10%. Son resultados brillantes y que, adicionalmente, mantienen un elevado potencial de progresión para los próximos años.

El ritmo ha sido especialmente intenso en seguros agrarios, con un alza del 36,3%. En seguros de automóvil crecimos un 10,5% anual, prácticamente el doble que el sector, en empresas casi un 10%, y en salud un 6%, de nuevo muy por encima del incremento medio sectorial.

“Durante 2016 se ha acelerado claramente la actividad del Grupo, incrementándose el volumen de ingresos por primas y consolidándose, en paralelo, nuestro diversificado modelo de comercialización”


El ramo de Vida también recuperó pujanza en 2016 con un catálogo de productos de ahorro atractivos y eficientes desde el punto de vista de consumo de capital y la firma de acuerdos de distribución con entidades de reconocido prestigio en el sector.

Por otro lado, el buen comportamiento de la siniestralidad hizo que dicho ratio se mantuviese en el mismo nivel del ejercicio precedente. Otras cifras significativas que expresan la relevancia de las operaciones de la Compañía son los activos en balance, que en 2016 alcanzaron los 8.125 millones de euros.

La buena evolución se completa con la facturación de las participadas, que cerraron el ejercicio con unos ingresos de 105,9 millones de euros, con un crecimiento anual del 13,7% y subidas muy relevantes en las áreas de Tercera Edad, Hospitales y especialmente Caser Asistencia.

Con todo ello, e incluyendo ingresos financieros por valor de 212,8 millones de euros, el total de ingresos del Grupo en 2016 ascendió a 1.741 millones de euros, un 6,7% más que el año precedente.


Cabe destacar que, durante el mes de febrero del ejercicio que resumimos, se suscribió de forma totalmente exitosa con inversores institucionales una emisión de deuda subordinada por 168,8 millones de euros.

Entrando ahora en el capítulo de resultados, el beneficio antes de impuestos fue de 109,4 millones de euros, en línea con los alcanzados el año precedente. Debido a un incremento impositivo derivado de las modificaciones en el Impuesto de Sociedades, así como por la entrada en vigor de la nueva Ley de Auditoría, el beneficio después de impuestos se determinó en 40,3 millones de euros.

Desde el punto de vista de la solidez financiera, debe subrayarse que a cierre de ejercicio Caser registró un exceso de 254 millones de euros sobre el mínimo de solvencia, lo que supone un ratio del 149% sobre el capital a cubir. Dicho porcentaje no contempla la aplicación de medidas transitorias de Solvencia II. Aplicándolas, se estima en un 270% el excedente.

“El encadenamiento de mejoras compone un balance general muy satisfactorio, con perspectivas de crecimiento sostenido para los próximos años”

La foto fija del ejercicio nos muestra un Grupo Caser reforzado y en progresión, con ingresos y beneficios sólidos, así como con un incremento apreciable de la actividad y un modelo de comercialización transformado y en el que conviven con soltura y complementariedad los distintos negocios de distribución.

En paralelo, el proceso de digitalización en que el estamos inmersos, progresa decididamente. Sólo durante 2016 se han desarrollado más de un centenar de proyectos informáticos, se automatizaron gestiones de muy distintos ramos y procedencias y se integraron sistemas de big data o del internet de las cosas.

Con ese mismo horizonte, el de crecer en este nuevo entorno tan marcado por la innovación, se ha puesto en marcha la primera aceleradora de startups del sector asegurador, que proporciona una estimulante capacidad de colaboración con emprendedores disruptivos y creativos que a su vez, encuentran apoyo y experiencia en las más de 3.600 personas que suma el equipo del Grupo.

Este sucinto repaso a los principales logros del pasado ejercicio sirve también de entrada hacia el Grupo Caser que hemos diseñado en el vigente plan estratégico. A tres años vista, tenemos ya al alcance de la mano los objetivos que nos habíamos marcado. Es una estrategia diferencial y de futuro que nos impulsa a seguir adelante hasta cumplir cada desafío. Tengan la certeza de que todos juntos vamos a seguir avanzando hasta conseguirlo.