Consejos para encontrar empleo

Portales de empleo, LinkedIn, páginas de empresa… ¿dónde están las ofertas de trabajo? Hay un montón de formas de descubrir las vacantes que se abren al día, pero antes de ponerte a enviar curriculums a lo loco, lo mejor es planear tu búsqueda como si fuese un trabajo en sí mismo.

La competencia es dura, pero preparándote de una manera estructurada y pensada, es más probable que encuentres el trabajo que estás buscando. ¿Cómo hacerlo? Te mostramos una serie de consejos para encontrar trabajo que harán más sencillo organizarte y llegar a ocupar el puesto que deseas.

  • Analízate a ti mismo: es básico, no puedes convencer a nadie si ni tú sabes lo que quieres. Plantea tus intereses y necesidades contestando unas preguntas que te sirvan para asegurarte que estás buscando lo correcto: ¿qué quiero hacer? ¿Tengo lo que necesito para hacerlo? ¿Cómo puedo conseguirlo? ¿Qué espero de mi trabajo? Una vez tengas claras tus intenciones, es hora de buscar dónde encajan.
  • Valora las vacantes ideales para ti: una vez te hayas planteado lo que necesitas, es importante ajustarse a la oferta laboral que hay en ese momento. Teniendo sobre la mesa todas las aptitudes y los conocimientos que reúnes, establece cómo está demandando ese puesto el mercado en las distintas páginas de empleo o incluso en LinkedIn, y ajústalo a tu experiencia. Ya sean puestos de formación, empleos fijos o trabajos de freelance, céntrate siempre en los que encajen con tu perfil.
  • Crea un curriculum personalizado al puesto: es muy común utilizar el mismo CV para todas las ofertas, pero es un error que puede costar muy caro. Las empresas están buscando un perfil muy específico y también agradecen que, al contactar con ellas, el resumen de tus méritos y experiencia esté relacionada con el puesto. Lo más sencillo es tener un curriculum base editable, que se pueda adaptar a cada uno de los puestos a los que quieres optar.
  • Prepara la entrevista de trabajo: es difícil pasar el filtro de curriculum, especialmente para empresas que tienen un gran volumen de candidatos, pero una vez te llaman para concertar una entrevista también tienes que realizar un trabajo previo: investiga sobre la empresa, conoce para quién trabajarías si te cogiesen, qué están buscando del perfil para el que te han contactado. Una vez llegues a la cita, acuérdate de hacer lucir tus conocimientos y sobre todo, sé tú mismo. Es lo que van a tener en cuenta y, posiblemente, lo que más noten si intentas falsearlo.
  • Proponte unos objetivos y ve a por ellos: ante todo, no te dejes vencer por el desánimo. Si quieres trabajar en lo que te gusta o encontrar un puesto perfecto para tus estudios o experiencia, tienes que tener claro lo que quieres. Lo más sencillo, es establecer unas metas medibles y alcanzables en unas semanas o un mes, para motivarte a seguir creciendo laboralmente. Sigue formándote, aprende idiomas o fomenta tus hobbies, todo ello suma a la hora de desenvolverte en un entorno de trabajo y puede abrirte nuevas opciones.

No es una fórmula mágica, pero con estos 5 consejos la búsqueda de trabajo se hace de una forma organizada y es más probable que encuentres un puesto que se ajuste a lo que estás buscando. Así, tanto tú como la empresa que te contrate, saldréis ganando.

Top