¿Sabes qué son los Planes de Pensiones de Empleo (PPE)?

17 mayo 2021. Ahorro y futuro

Todavía el 65% de Pymes españolas no ha oído hablar sobre los Planes de Pensiones de Empleo (PPE) de acuerdo con el estudio realizado por el Observatorio de Pensiones de Caser

¿Conoces los planes de pensiones de empleo?

Un plan de pensiones de empleo es un vehículo de inversión pensado específicamente para el ahorro jubilación que contratan las empresas o instituciones en beneficio de sus empleados. Así, es la propia compañía, la que además de ofrecer un salario a sus empleados aporta un capital extra al plan de pensiones de forma obligatoria, según lo fijado por convenio.

En esa línea, es destacable el hecho de que todavía exista un 65% de Pymes españolas que no ha oído hablar sobre los Planes de Pensiones de Empleo (PPE) de acuerdo con el estudio realizado por el Observatorio de Pensiones de Caser: “Planes de Pensiones de Empleo para Pymes y Microempresas” (ver el informe completo descargable más abajo). Una cifra que teniendo en cuenta que la esperanza de vida tras la jubilación es de 20 años, representa un porcentaje muy alto de desconocimiento frente a esta modalidad de ahorro como complemento de la pensión pública. 

El informe se analiza el grado de conocimiento que existe sobre este producto de ahorro en las compañías con menos de 50 trabajadores, que actualmente representan el 98% del tejido empresarial, según datos de Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa a marzo de 2021.

En lo referente al 35% de Pymes españolas que sí tienen conocimiento sobre los PPE, existe todavía un 12% de ellas que ha oído hablar sobre ellos pero desconoce sus características.  Si bien es cierto que una vez informadas sobre qué son y en qué consiste los Planes de Pensiones de Empleo (PPE), el 31% de las empresas sí que considera interesante contratar este tipo de productos o servicios de ahorro para sus empleados.

En ese sentido, si tu empresa cuenta con este beneficio social, tú podrás realizar aportaciones añadidas por tu cuenta siempre que lo desees. Eso sí, debes tener en cuenta que el límite de aportaciones anuales o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de las actividades económicas percibidas, la menor de las dos cantidades.

Asimismo,  el Gobierno ha decidido impulsar el ahorro para la jubilación a través de Planes de Pensiones de Empleo (PPE) y, para ello, el proyecto de ley de los PGE para este año 2021 lleva dos propuestas en esta dirección: por un lado, desplazar las ventajas fiscales de los planes de pensiones individuales a los planes de pensiones de empleo y por otro, la promoción de un plan de pensiones de empleo público que permitirá dar cobertura especialmente a Pymes y autónomos. 

Al preguntar sobre el grado de conocimiento sobre éstos últimos cambios normativos,  encontramos que un 86% de los entrevistados afirma no conocer los cambios normativos en los Planes de Pensiones de Empleo y solo un 29% ha oído hablar de alguna de las dos propuestas incluidas en los Planes Generales del Estado (PGE) de 2021.

Las conclusiones del informe nos demuestran que la falta de conocimiento en la sociedad, empleados y en las propias empresas sobre los Planes de Pensiones de Empleo (PPE) sigue siendo una tarea pendiente por parte de todos los que conformamos el sector así como de las Administraciones Públicas con el objetivo de divulgar y poner en conocimiento sus características y beneficios.

Cualquier empresa que quiera construir un mañana mejor para sus trabajadores y aumentar su satisfacción y vinculación con la empresa, puede hacerlo mediante diferentes Planes de Pensiones de empleo.

Elementos adjuntos:

Estudio Planes Pensiones de Empleo - Caser 2021