Estudio “Planes de Empleo, ¿cómo son percibidos por las pymes, microempresas y autónomos en España?”

07 junio 2022. Ahorro y futuro

La gran mayoría de autónomos y empresarios de pymes no conocen este tipo de instrumento de ahorro

img

Obtener información sobre el grado de conocimiento que existe sobre los Planes de Pensiones de Empleo (PPE), entre el tejido empresarial de nuestro país, es el principal objetivo del estudio del Observatorio Caser “Planes de Empleo, ¿cómo son percibidos por las pymes, microempresas y autónomos en España?”.

Y la primera conclusión es rotunda: el 73% de los autónomos y el 67% de los empresarios no conoce estos instrumentos de ahorro. O dicho de otra manera, solo un tercio del tejido empresarial español tiene conocimiento de su existencia, en línea con los resultados del estudio realizado el año pasado. Si nos centramos en los empleados, apenas un 2% ha mostrado interés por estos productos, mientras que en las empresas con más de 50 trabajadores este porcentaje se eleva por encima del 6%.

Conocimiento

Durante la presentación de la segunda oleada de este Estudio, Eva Valero, directora del Observatorio de Pensiones de Caser, explicó que “queda patente una enorme falta de información que dificulta el desarrollo de estos productos dentro de las empresas. Además, encontramos que, aunque sí haya un cierto interés por parte de las compañías por contratar estrategias de ahorro para sus empleados, el interés de estos sobre los PPE es casi inexistente. Es un círculo que debemos romper a base de divulgación y concienciación de forma que el desconocimiento sea solo un porcentaje muy residual y no a la inversa”.

Incentivos

¿Qué aspectos incentivarían la contratación de Planes de Empleo y el impulso entre los trabajadores por parte de las empresas? El 72% de los encuestados aluden a las ventajas fiscales, dos tercios a que exista asesoramiento y el 65% a que se produzca un buen binomio rentabilidad/riesgo. Los autónomos, por su parte, priorizan el asesoramiento por delante de las ventajas fiscales y abogan también por la flexibilidad de estos productos de ahorro.

Sin embargo, en el actual escenario, solo un 22% ve opciones de contratar en un futuro algún producto específico, elevándose hasta el 47% en las medianas empresas y al 27% entre los autónomos y pequeñas empresas, mientras que más de la mitad de las compañías (52%) lo descarta y casi seis de cada diez, en el caso de los autónomos.

Contratación

Otra de las conclusiones de este Estudio es que, de cara a una posible contratación, las empresas valoran como características más importantes del PPE que se trate de un producto asequible, que ofrezca seguridad/confianza y que cuente con beneficios fiscales, aunque los autónomos priorizan la seguridad y la posibilidad de recupera el capital.

Pero lo cierto es que, pese a la poca permeabilidad con la que cuenta todavía el Plan de Pensiones de Empleo en el mercado, el nivel de satisfacción sobre este producto se sitúa en el 3,9 sobre 5, niveles muy similares a los de otros vehículos también enfocados para canalizar el ahorro para la jubilación.

Divulgación

A pesar del impulso que supuso la aprobación del anteproyecto de Ley Reguladora de los Planes de Pensiones de Empleo en noviembre de 2021, solo un 24% de las empresas ha oído hablar sobre este tema y apenas un 14% está al tanto de estos cambios normativos, 10% en el caso de autónomos y 12% en microempresas.

Estas cifras confirman que existe un estancamiento informativo entre los usuarios finales, “por lo que es fundamental hacer un esfuerzo para continuar la labor explicativa de los cambios con claridad y haciéndolos de forma comprensibles”, considera Eva Valero, que también destaca que conforme avanza el proceso normativo se percibe mayor falta de información, “un 73% desconoce por completo los principales cambios normativos, una situación que se acentúa entre autónomos, microempresas y pequeñas empresas. Por ello, nuestra tarea pasa por divulgar y poner en conocimiento sus características y beneficios, por parte de todos los que conformamos el sector, así como por parte de las propias Administraciones Públicas”, concluyó durante la presentación de este trabajo.

Más información en el informe ejecutivo del Observatorio Caser