Caser Seguros inicia la comercialización de hipotecas inversas en España

22 agosto 2019. Productos y Servicios

Caser Seguros ha anunciado el lanzamiento de Caser Hipoteca Inversa, un producto para mayores de 65 años que cuenten con una vivienda en propiedad...

Caser inicia la comercialización de hipotecas inversas en España

  • El nuevo producto ha contado con el asesoramiento de Óptima Mayores, consultora de referencia en hipotecas inversas en España y en Europa
  • Combina una mensualidad de por vida para completar la pensión con servicios asistenciales y ofrece la opción de solicitar un pago extra inicial en el momento de formalizar la operación

Caser Seguros ha anunciado el lanzamiento de Caser Hipoteca Inversa, un producto para mayores de 65 años que cuenten con una vivienda en propiedad y que quieran completar sus ingresos en periodo de jubilación.

La nueva solución financiera de Caser surge en un contexto en el que, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 89% de los españoles mayores de 65 años cuenta con una vivienda en propiedad cuando llega a la jubilación. En paralelo, según Panorama Social de Funcas, en España, el número de mayores de 64 años ha pasado de 3,8 millones en 1977 a 8,8 millones en 2017. Si hace cuatro décadas, representaban el 11% de la población, hoy suponen el 19%.

Caser Hipoteca Inversa ofrece un ingreso mensual sin que los titulares pierdan la propiedad de la vivienda habitual. Como novedad, incorpora también servicios asistenciales: ayuda a domicilio y selección de personal durante los diez primeros años y asesoramiento telefónico y ayudas técnicas (asesoramiento, alquiler y venta con descuentos) durante toda la duración del producto. Puede cancelarse parcial o totalmente en cualquier momento.

Para poder acogerse a este producto financiero hay que tener una edad comprendida entre los 65 y 100 años, nacionalidad española o residente en España, poseer una vivienda habitual en propiedad y libre de cargas.

La hipoteca inversa es un producto que responde al objetivo de convertir en liquidez el ahorro inmobiliario, contando además con una regulación que protege al usuario con medidas como el asesoramiento obligatorio independiente suministrado y le favorece con importantes exenciones fiscales como el impuesto de actos jurídicos documentados para promover su contratación entre quienes más lo necesitan. Caser ha contado, tanto para el diseño del producto como del proceso de comercialización, con el asesoramiento de Optima Mayores, entidad especializada en orientar a mayores de 65 años en la búsqueda de soluciones financieras para complementar su pensión, entre las que la hipoteca inversa es el producto estrella. Desde 2005, fecha de su creación, ha asesorado a más de 16.000 personas. 

Ambas entidades han coincidido en destacar el importante enfoque social con el que ha de comercializarse este producto. En este sentido, consideran clave que la hipoteca inversa resulte clara y entendible para el cliente. Y será fundamental un asesoramiento profesional e independiente facilitado por expertos en la materia, que finalmente se materialice en un proceso seguro, transparente y responsable.

En palabras de Angel Cominges, Consejero Delegado de Optima Mayores. “Este lanzamiento posiciona a la aseguradora a la cabeza del sector en el segmento poblacional que más va a crecer en los próximos ejercicios: los mayores de 65 años. Hoy ya hay más de 9 millones de españoles que superan esa edad y la cifra irá aumentando en España, que será el país más envejecido del mundo junto a Japón en las próximas décadas. En nuestra opinión se trata además del producto más innovador del sector seguros en muchos años”

Al hilo de este lanzamiento, Juan José Cotorruelo, director de Vida y Pensiones en Caser, ha señalado que: “Con esta actualización de la hipoteca inversa queremos ofrecer una solución para complementar los ingresos de la jubilación, -teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento de la esperanza de vida-, manteniendo en todo momento la vivienda y ofreciendo así una manera de transformar un activo, en este caso una vivienda, en una mensualidad sin tener que dejar de vivir en ella. Es una buena noticia para todos los mayores de 65 años que decidan libremente utilizar su ahorro inmobiliario”.

Caser viene trabajando desde hace más de un lustro con diferentes metodologías de diseño de productos, lo que le ha permito lanzar productos pioneros en distintos ramos como Caser ReMoto, Coche x Coche o Caser Inquilinamente, entre otros. Caser Hipoteca Inversa viene a unirse a la amplia oferta de productos de ahorro para la jubilación que propone la aseguradora, que en los últimos años ha ampliado su catálogo de productos significativamente. Con más del 90% de los mayores de 65 años con una vivienda en propiedad, España es efectivamente el país de la Europa occidental donde más se concentrado el ahorro en la vivienda y, por tanto, es el que más crecimiento en este producto podría tener en el futuro como una nueva opción para complementar las pensiones del sistema público.